Candidatos migrantes postulaciones obligadas

31 marzo, 2021

De último momento el INE da un giro inesperado, pero significativo y de gran trascendencia, que afectará el proceso electoral del 2021. Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligará al INE a crear diputaciones federales plurinominales migrantes, los partidos no tienen más alternativa que incluir en sus listas candidatos migrantes postulaciones obligadas.

La importancia de la comunidad migrante mexicana llegó a la exigencia y necesidad de una representación real en la cámara de diputados, pues, no está demás recordar que este sector de la población es uno de los más vulnerables, a quien por cierto se le reconoce una contribución importante a la economía nacional a través de las remesas. 

El apoyo que los migrantes necesitan para hacer realidad muchas de sus exigencias hicieron necesario que se planteara la oportunidad de que las mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero contiendan a las distintas diputaciones de Representación Proporcional el siguiente 6 de junio. 

Esto significa que todos los partidos políticos están obligados a presentar al menos un candidato migrante dentro de los 10 primeros lugares de sus 5 listas de diputaciones federales para las circunscripciones. Recordemos que las diputaciones de Representación Proporcional consisten no en la elección directa de estos representantes a través del voto de los ciudadanos, sino de la decisión interna de los partidos políticos bajo sus propios criterios y el proceso bajo el principio de representación proporcional que sigue el INE al momento de dictar el número de diputados y senadores que le corresponde a cada partido. 

Para ello, la consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, especificó que los candidatos migrantes deben ser personas que vivan en el extranjero o haber vivido fuera del país y tener alguna parte que los conecte con el extranjero. 

No cabe duda que la representación de los grupos vulnerables es una tarea que debe seguir avanzando para lograr mayor visibilidad y resultados ante las diferentes problemáticas que enfrentan. 

La comunidad migrante es uno de los sectores que con certeza debe tener mayor voz en el proceso electoral que se avecina.  En este entorno la conclusión es una: Candidatos migrantes postulaciones obligadas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply