Mexicanos residentes en el extranjero podrán votar a distancia

7 abril, 2021

Se aproximan las elecciones 2021 y el INE está organizando todo para que se efectúe el voto de mexicanos que viven en EE.UU., y no solo podrán votar por correo postal sino también por internet. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE)hace el llamado a los mexicanos residentes en el extranjero y que cuentan con su credencial para votar vigente, a que participen y ejerzan su derecho al voto en el Proceso Electoral 2020-2021.

Según informó el consejero del INE, Enrique Andrade, el voto se realizaría en 11 estados de la República: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.

Este tipo de modalidad de voto se ha venido realizando desde 2014 hasta este año, esto a raíz de la reforma constitucional que dio origen al nuevo sistema electoral nacional, pero este año tendrá la modalidad electrónica también. 

En total, han sido ya 27 elecciones que se han llevado a cabo con voto de los mexicanos en el extranjero, por lo que es importante tomar como referencia las experiencias y aprendizajes pasadas para que el proceso de este año se realice de la mejor manera.

Por ello, el INE hace un llamado a los mexicanos residentes en el extranjero para que participen en el Proceso Electoral 2020-2021, puntualizando que para poder votar desde el extranjero se deberá solicitar un registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), esto se hace con una credencial para votar emitida en el exterior o con una expedida en México.

De esta manera, la participación de los mexicanos en el extranjero sentará un precedente y una nueva narrativa de potestad ciudadana en pro de la igualdad de derechos políticos con el resto de los mexicanos del país. Pero también significa para la autoridad electoral una apuesta de largo esfuerzo, pues tendrá la responsabilidad de garantizar, ante la complejidad, costumbres y cultura de la comunidad mexicana en EE.UU. un enorme esfuerzo de comunicación para la promoción y legitimidad del voto, así como la vinculación de los connacionales con los proceso electorales de México.

Finalmente, se puede reiterar que los mexicanos y mexicanas tienen la oportunidad de hacer valer su decisión donde quiera que se encuentren. Ejercer el voto desde el extranjero es asumir que pueden participar en las grandes decisiones políticas de su país; incluso aunque no residan en México, siguen siendo ciudadanas y ciudadanos mexicanos que pueden aportar al fortalecimiento de la democracia del país.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply