Giselle Arellano

Cierre 2021: Pobreza en México

23 diciembre, 2021

Hasta hoy se hace el recuento de aproximadamente 2471 municipios a nivel federal en el país de México; y, es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) quien como instancia gubernamental mexicana, se encarga de recabar y generar información que permita mejorar la toma de decisiones sobre la pobreza en México, como situación política social. 

Recientemente, en los resultados que compartió en todas sus plataformas, así como en un comunicado, se dio a conocer la pobreza en los municipios del país a través de tres cortes temporales: 2010, 2015 y 2020. Estos últimos diez años, han demostrado la magnitud de la presencia de esta situación en nuestro país; el curso de desarrollo de México también se muestra en esta estadística, porque, de los 2,466 municipios para los que el CONEVAL tiene datos, únicamente 60 tienen porcentajes de población de pobreza por debajo del 20%. 

A todo esto, ¿Cuáles son los municipios más pobres? Los quince municipios con mayor porcentaje de población pobre se localizan en Oaxaca con 8 municipios, en Chiapas con 6 municipios y finalmente, Guerrero con 1 municipalidad Cabe mencionar que el grupo de municipios con mayor porcentaje comparte algunas características, por ejemplo:

  • Todos se localizan en zonas altas del sur de México.
  • Su población se encuentra entre los 312 y 47 mil 837 habitantes.
  • De los 15 municipios, en 14 de estos se trabajan primeramente actividades del sector primario.

Hay tres principales conclusiones que Giselle Arellano resalta dentro de un análisis superficial de los datos proveídos por el CONEVAL: 1) Hace 10 años, los resultados de los municipios más pobres fueron, en pocas palabras, muy similares; 2) la desigualdad de oportunidades y las brechas territoriales de los estados se afectan entre ellas y; 3) la pobreza en los municipios más poblados se extiende constantemente.

Estas conclusiones preliminares permiten argumentar, desde la consciente importancia en la que radica el curso del desarrollo social; que esta debe modificarse. Las acciones políticas de desarrollo federal,  regional y municipal que se han llevado a cabo hasta ahora, no están regularizadas, no cuentan con la ejecución ni con la eficacia esperada al basarnos en los escasos cambios de resultados en una década. 

Desde esta perspectiva, Giselle Arellano encuentra consistente lo siguiente: en mayor desigualdad, mayor pobreza y mayor violencia. Contar con municipios estables es una de las condiciones necesarias para recuperar la paz social en el país; sobre todo en los ámbitos que se relacionan directamente con el futuro social del país. Es necesario observar que, dentro de estos datos, la realidad que cada municipio vive se desata en cada región hasta un alargado rumbo de la forma en que las administraciones actuales llevan su ejercicio. El objetivo de este material, es incentivar distintos resultados y métodos que lleven con ello a conducir a los municipios de México hacia la formación de renovadas capacidades de gobierno, administrativas y de gestión para la garantía integral de los derechos humanos. 

Giselle Arellano

Las restricciones a la movilidad internacional a causa de COVID-19 se ha convertido en la gran paradoja de la migración.

23 diciembre, 2021

En vísperas de pronto finalizar el 2021, México presenta desafíos de todo tipo: primeramente está la concurrente pandemia y la incertidumbre futura que ha causado en ámbitos económicos, políticos y sociales; después está la violencia que se ha mantenido persistente a lo largo de todo el país; en tercer, pero no último lugar, está la migración. Este fenómeno social ha adquirido una relevancia notoria en todo lo que ha transcurrido del año, ya que los incidentes que han llegado a ocurrir han tenido por consecuencia heridos, desaparecidos y, lamentablemente, fallecidos. 

¿Cuál ha sido el impacto de estos sucesos en México? 

Giselle Arellano establece, que, dentro del contexto federal, se han experimentado todos los tipos de migración desde la interna, internacional, irregular, regular y laboral. Por ejemplo, diariamente se contempla el movimiento de personas del sector rural a las urbes; se registra también a los aproximadamente 30,000 mexicanos que se trasladan a otro país (como lo es famosamente a Estados Unidos).

México también recibe emigrantes. Hay miles de personas extranjeras que trabajan o estudian en el país. Hay un cálculo donde se vislumbra que, hasta el pasado 2020, existían al menos un millón de estadounidenses viviendo en distintos estados: muchos de ellos de manera irregular. Por otro lado, también existe la transmigración, la cual incluye a extranjeros que cruzan el territorio para llegar a Estados Unidos. Es ya evidente que existe una gran insistencia de tener a las personas en cada frontera, sin dejarlas salir. Sin embargo, la mayoría no busca, ni desea quedarse en México, sino que persiguen seguir su camino al norte americano. 

Otro de los principales conflictos de este fenómeno, trata de la cantidad diaria de extranjeros deportados, aunque no sean residentes originales del país, a la frontera mexicana. El gobierno se ha encontrado hasta cierto punto orillado a recibir miles de centroamericanos y sudamericanos que, en su llegada, solicitaron asilo en Estados Unidos; mas tienen que permanecer en México en espera de una decisión conclusiva, (en la mayoría de los casos es denegada). Bajo este argumento, tengamos en cuenta que, el país mexicano, es el único en el mundo que tiene 50 consulados en Estados Unidos para cumplir estos objetivos. 

 La importancia que tiene el tema en la agenda de la política exterior de México es innegable, así como la manera en que puede llegar a afectar todas las estimaciones socio-políticas que se hacen para el futuro; para Arellano, quien está dentro de la maestría en dirección empresarial- MEDEX por el IPADE Business School,  este fenómeno se debe a dos factores: uno de altura social, casi de costumbres, y otra económica, donde es imposible de ignorar el status quo de México como una clase de olla de presión que, idealmente, ayudará a todas las personas provenientes de las zonas menos optimizadas en Centroamérica. 

Bajo la expectativa general, de que la migración avanzará impasiblemente, como lo ha hecho desde el comienzo de la pandemia; llegamos a la conclusión de los serios retos que surgen con la finalidad de traer soluciones alternativas a este, hasta ahora, imparable fenómeno. El manejo del sistema migratorio e inmigratorio requiere de regularización, cuidado, supervisión e iniciativa. El asesorar o educar correctamente a las personas bajo sus necesidades jurídicas ayudará a concientizarse sobre sus derechos al momento en que cruzan el territorio mexicano.

Giselle Arellano llama la atención a esta situación internacional, no sólo por su obvio impacto social, sino por necesidad; todos deben estar preparados, puesto que la migración, en 2022, será un tema en aumento.

Giselle Arellano

Solicitudes de Asilo a México: Giselle Arellano en perspectiva

3 diciembre, 2021

México se encuentra hoy en día bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con claras necesidades más y más complejas a sus dos fronteras. Giselle Arellano concuerda con la disyuntiva paradójica: no puede haber una sola respuesta a una pluralidad de soluciones, situaciones y alternativas a considerar en el sistema de asilo, cuando hay que asegurar acciones decisivas a las personas migratorias y conseguir una integración efectiva.

En particular y recientemente, han aumentado las solicitudes de asilo en México en (aumentando a 116,000 en 202) un 46% con respecto al año 2020, en un contexto en el que es necesario abogar por soluciones que en verdad sean integrales, inclusivas y de enfoque regional para afrontar este fenómeno migratorio que es tan inmensamente cambiante. Partimos de que en la actualidad las peticiones de asilo a los Estados Unidos no tienen probabilidades de ser aceptadas, por ello, las personas tienden a quedarse en países vecindarios, México principalmente, según el reporte “Tendencias globales de desplazamiento forzado en 2020” de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Así bien, aunque el destino previsto de las personas que se desplazan desde estos tres países sigue siendo, en general, los Estados Unidos, cada vez más se instalan en México, y un número mucho menor se dirige al sur, a Costa Rica y Panamá. Por esto, los que están llegando a México, como los otros países, son personas con diferentes urgencias de protección, de utilizar el país como corredor, de huir de situaciones precarias o perseguir mejores oportunidades. 

Sin embargo, las medidas de confinamiento limitaron también las posibilidades de las personas de huir y empeoraron su exposición a situaciones de violencia y persecución. Organizaciones y defensores de derechos humanos han argumentado que las devoluciones sistemáticas provocaron un colapso de las capacidades de alojamiento en las regiones fronterizas de México, donde miles de personas se juntan en campos de fortuna, a merced de las organizaciones criminales que operan ahí. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que México requeriría necesariamente de recursos adicionales por parte de los Estados Unidos, para que estos pudieran ser destinados para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo de manera concreta. 

En estos días, los gobiernos de Estados Unidos y México han anunciado que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Guardia Nacional, y distintas dependencias internacionales están entablando negociaciones respecto a estas preocupaciones, aunque bien, estos pensados convenios migratorios entre los dos países se han desarrollado en gran medida fuera de la vista del público. 

Giselle Arellano enfatiza la necesidad que ambos gobiernos atiendan puntualmente estas cuestiones de carácter humanitario. Es claro que el sistema de asilo mexicano está lejos de ser perfecto, se requieren de procedimientos concretos y coherentes que sean capaz de brindar el ejemplo a mejores prácticas que podrían brindar beneficios significativos con desafíos manejables.  

Giselle Arellano

México 2020: Migración y sus fronteras

3 diciembre, 2021

Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la migración internacional es el movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual hacia un país del cual no son nacionales. Para Giselle Arellano, la migración es un fenómeno social de carácter centenario, que involucra a millones de personas diariamente y que acontece (voluntario o no), entre distintos países vecinos. En México particularmente, la frontera con Estados Unidos es un espacio estático, donde día con día se recrea la relación entre ambos países y las relaciones políticas y económicas se remueven en el mar de sus condiciones

Bajo un contexto histórico reciente, estos últimos 20 años, la población migrante internacional aumentó 62%: 173.2 millones de personas en el año 2000 y 2 décadas después la cifra aumentó a 280.6 millones de migrantes. Hoy día, con cerca de 281 millones de personas, 2020 ha sido el año de mayor migración internacional en el mundo desde que se tiene registro del suceso; hay que tener en cuenta que la cantidad podría haber sido mayor de no haberse presentado la crisis por la  pandemia de COVID-19. 

Dentro de esta estimación, Arellano entra en materia de los números que representan una versión resumida de la manera en que ha aumentado la necesidad de ser transnacional dentro de Latinoamérica. Después de todo, no sólo en México, pero en el mundo, la migración está relacionada con una variedad de motivos diferentes, incluidos los problemas económicos, la pobreza, el aumento de la desigualdad y la lucha por mejorar los niveles de vida. 

México es el tercer país que registró más migrantes internacionales durante el año pasado con 11.2 millones de personas registradas, esta cifra es superada por India con 17.9 millones y China con 11.6 millones. Asimismo, durante el 2020 más de la tercera parte de las personas nacidas en México y residentes en Estados Unidos han obtenido la ciudadanía vía naturalización. Esta cifra aumentó entre 2006 y 2019, de 2.5 millones a 4.1 millones. 

Las estadísticas presentadas con anterioridad demuestran que México es un país en el cual el tema migratorio está intrínsecamente ligado a nuestro contexto de vida, tanto en temas de movilidad personales como laborales. Los altos índices de migración hacen necesario para Giselle Arellano, una aproximación al tema migratorio que parta de la generación de una política pública, que contemple la complejidad de la situación, y la responsabilidad compartida de los países en nuestra región, pero, sobre todo, que tenga como base a los derechos humanos y el concepto de seguridad humana.

En contraste a las estadísticas principales, Estados Unidos es el primer destino para la población migrante internacional y casi siempre, con pasaje obligatorio por el país mexicano. En 2020, recibió 50 millones 632 mil 836 migrantes. A estas cantidades le siguen Alemania quien recibió 15.7 millones y a Rusia con 11.6 millones; como los países que perciben mayor migración cuantificada bajo términos regularizados.

En cuanto a la población migrante almacenada, es decir, en zonas que perciben éxodo de diferentes países, el corredor migratorio más concurrido del 2020 fue el de México y Estados Unidos. Aunado al tema político, La División de Población de las Naciones Unidas estimó que, en 2020, había 11.2 millones de personas mexicanas migrantes en el mundo; esta en su mayoría se concentró en Estados Unidos. Este hecho presenta para el país norteamericano cambios sociales forzados, donde la seguridad, el comercio y los empleos son dimensiones esenciales en el entendimiento del cómo y cómo regular el mismo proceso. 

Las oportunidades de negociación entre la frontera, para ambos países, son plausibles; más para transitar en esa dirección deberían darse ambos gobiernos el derecho de conducir a negociación sobre el fenómeno migratorio por los mismos cauces de cooperación y entendimiento que les han permitido avanzar en otros rubros de la agenda política.

Clase Media en 2021: Pertenecientes y sus características

22 noviembre, 2021
Giselle Arellano

Con la pandemia por COVID-19 repercutiendo en todos los sectores, para la sociedad mexicana han sido constantes los cambios  que afectan a nivel federal a los mexicanos de clase media; de este modo, su predisposición a la vulnerabilidad económica a comparación incluso de la población en clase baja. Esto porque en México, el 53% de la población tiene el nivel de ingresos clasificados en pobreza y otro 13%, caracterizada en la clase baja, es decir, su ingreso todavía no puede ser considerado aquel de una vida de clase media. 

Entra entonces en discusión lo que en verdad significa pertenecer a este grupo socioeconómico a través de las complicaciones que han surgido por la crisis económica; como mexicana que activamente busca disminuir la brecha de separación social, Giselle Arellano pone en perspectiva quienes en verdad son, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pertenecientes a la clase media: 

  • Tener acceso personal y constante a una computadora.
  • Gastos de aprox. 4 mil 380 pesos en alimentos y bebidas fuera de casa; o en caso de la situación de contingencia actual, compras en línea.
  • Al menos un integrante del hogar cuenta con un trabajo estable, esto al gozar de un salario con un contrato, en una empresa pública o privada.
  • La cabeza del hogar cuenta con estudios de al menos, nivel medio superior.
  • Todos los hijos e hijas asistieron o asisten actualmente a una escuela pública.

Por su propia parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha analizado cuánto debe recibir una persona para considerarse de clase media:

  • Ingresos de al menos $20,000 mensuales.
  • Al menos en México, cada persona de «clase media» debería recibir entre $5,000 y $14,000.

Adicionalmente, nuestro salario básico debería alcanzar para una alimentación suficiente, vestido, transporte, hogar, educación, ahorro e incluso el ocio. De no ser así, podrías estarte ubicando por debajo de la clase media. Finalmente, sólo un 37% del total de la población que pertenecen a la clase media en México.

Para esto, Giselle Arellano cuestiona: ¿Cuál sería la decisión política, estratégica e ideológica, para permitir a la clase media demandar, y trabajar por un cambio oportuno? Ya visto que las clases medias mexicanas son una minoría, pero sobre todo, son una minoría difícil de convencer.

En México una persona de clase media tiene muchas más posibilidades de caer en pobreza que de volverse rico, sobre todo en las condiciones actuales en las que al menos 11.7% de este grupo ha disminuido gracias a la pandemia. 

Hay que considerar también que buena parte de la clase media son empresarios pequeños y medianos que necesitan apoyo, un plan ambicioso de inversión pública, propuestas capaces de para potenciar el crecimiento económico. Es necesario que los cambios fiscales, laborales y de gasto público que vayan a surgir en para el próximo año, tengan una estructura congruente ante las fluctuantes necesidades de la clase media. 

Giselle Arellano considera esto, a mediano plazo, uno de los retos más importantes de nuestro país y resolverlo requerirá cambiar las formas en las que se trabaja esto en México.

La apertura de la frontera México-USA dentro de una perspectiva sociopolítica: Giselle Arellano

22 noviembre, 2021

Previo a la pandemia del COVID-19, poco más de 950 mil personas ingresaron a Estados Unidos desde México vía terrestre en, para ellos, un día normal. De acuerdo a datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de 2019. Ahora, después de un aproximado de 20 meses, se abre la frontera de México con Estados Unidos. 

A partir de este lunes 8 de noviembre se abre la frontera con Estados Unidos, de casi 3 mil 200 kilómetros de largo, luego de haber cerrado por la pandemia.

La reapertura total de los cruces entre México y Estados Unidos reactivarán la economía transfronteriza tras el impacto estimado en 71 mil MDD durante los 20 meses de cierre por la pandemia, aunque lo que más aprovecharán este suceso serán los comerciantes binacionales y estadounidenses.

Por su propio lado, el Gobierno de nuestro país paso el 2021 priorizando la reapertura de la frontera común por la que en algún momento llegaron a cruzar 1 millón de personas, mil millones de dólares en mercancía, 450 mil vehículos y 30 mil camiones de carga de manera diaria, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Hasta hace unos meses, el cierre fronterizo terrestre dejó pérdidas económicas, en los sectores comercio y turismo,  por más de 55 mil 300 millones de dólares.

De la misma manera, las pérdidas que son, igualmente preocupantes, los negados cruces transfronterizos que involucran a miles de personas y familias. Para Arellano, la “libertad” de ingreso al país norteamericano trae consigo implicaciones que afectan lo político y, sobre todo, lo social. La primera debido a los ya conocidos conflictos entre el Instituto Nacional de Migración (INM) con los prospectos visitantes, pasantes y migrantes terrestres, a cuestión del rechazo que se han ganado a pulso por los incumplimientos. 

Lo social, al considerar el que, a pesar de su apertura, miles de mexicanos no podrán ingresar a Estados Unidos (por ahora) si recibieron vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): como la china Cansino o la rusa Sputnik V.

“Las restricciones, unas de las más severas en la historia de Estados Unidos, mantuvieron separadas a muchas familias, entre ellos cónyuges que no han podido abrazarse en meses, abuelos, tíos y tías.”, comenta la Giselle Arellano, quien cursa la maestría en dirección empresarial- MEDEX por el IPADE Business School.

Por supuesto que se realizarán excepciones en situaciones especiales, pero incluso estas tienen sus propias limitaciones. La embajada de Estados Unidos proporciono los casos en que no se exigirá el certificado, entre ellas, personas extranjeras en general: 

  • Niños menores de 18 años.
  • Personas médicamente imposibilitadas de recibir la vacuna.
  • Viajeros de emergencia que no tengan acceso oportuno a una vacuna.

La embajada agregó que se otorgarán exenciones humanitarias a este lineamiento de forma extremadamente limitada. Además, el titular del Departamento de Aduana mencionó que aquellos visitantes que intenten ingresar con un comprobante falso serán devueltos a México y quedarán registrados en el sistema del Gobierno de Estados Unidos.

Giselle Arellano enfatiza el recordar que las personas que buscarán cruzar, deben tener en cuenta la importancia y lo indispensable de las hasta ahora transcurridas jornadas de vacunación, de las cuales, hasta ahora, se considera que 48% del país ha recibido al menos 1 dosis de la inoculación

Elecciones 2021: Más de 33 mil mexicanos votarán desde el extranjero

9 abril, 2021
voto-mexicano

Con motivo de las próximas elecciones que se realizarán en México, cabe señalar que la mayoría de los mexicanos que residen en EE.UU. que están inscritos para votar este 2021 son de la Ciudad de México, y han elegido como medio el voto electrónico sobre el voto tipo postal. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó recientemente que 33 mil 698 mexicanos que se encuentran en el extranjero podrán votar en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, luego de registrarse en la Lista Nominal de Electores en el Exterior.

Por medio de un comunicado, el INE detalló que los más de 33 mil migrantes registrados para votar viven en 92 países. Y de acuerdo con la Directora Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), la mayoría de las personas que solicitaron su registro fueron de la Ciudad de México con 12 mil 660 inscripciones para votar por una Diputación Migrante en este 2021.

En segundo lugar están los originarios de Jalisco con 5 mil 534 jaliscienses que viven en EE.UU. inscritos en la Lista Nominal. En tanto, los migrantes de Baja California fueron 159, de Chihuahua 2 mil 80, de Colima 719, de Guerrero 2 mil 802, de Michoacán 4 mil 169, de Nayarit mil 38, de Querétaro mil 38, de San Luis Potosí mil 767 y de Zacatecas mil 732 que se inscribieron para participar en las elecciones de la gubernatura de su entidad.

Un hecho relevante en estas elecciones 2021, es que por primera vez la ciudadanía que vive en el extranjero pudo elegir la modalidad para votar entre dos tipos de medios: postal y vía electrónica por internet. De acuerdo con el INE, el 67% de los migrantes participará vía voto electrónico y el 33% lo hará por la tradicional vía postal.

Asimismo, respecto a la clasificación por género, el INE señaló que 18 mil 247 personas registradas son hombres y 15 mil 451 son mujeres, dando un equivalente al 54% y 45% del total de los registros, respectivamente. Y por país de residencia, los mexicanos que externaron su intención de participar en los comicios del próximo 6 de junio viven en 92 países, la mayoría de ellos en EE.UU sumando 25 mil 896 paisanos.

Con lo anterior, se busca que los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que vivan fuera del país vayan a votar en estas próximas elecciones, sabiendo que podrán emitir el sufragio a través del sistema para el voto electrónico por internet para que los mexicanos y mexicanas que ejerzan su derecho libremente, con esto se busca consolidar una democracia incluyente e igualitaria.

La población mexicana que reside en el extranjero podrá votar a distancia este 2021

7 abril, 2021
voto-distancia-extranjero

Se aproximan las elecciones 2021 y el INE está organizando todo para que se efectúe el voto de mexicanos que viven en EE.UU., y no solo podrán votar por correo postal sino también por internet. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE)hace el llamado a los mexicanos y mexicanas que viven fuera del país y que cuentan con su credencial para votar vigente, a que participen y ejerzan su derecho al voto en el Proceso Electoral 2020-2021.

Según informó el consejero del INE, Enrique Andrade, el voto se realizaría en 11 estados de la República: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.

Este tipo de modalidad de voto se ha venido realizando desde 2014 hasta este año, esto a raíz de la reforma constitucional que dio origen al nuevo sistema electoral nacional, pero este año tendrá la modalidad electrónica también. 

En total, han sido ya 27 elecciones que se han llevado a cabo con voto de los mexicanos en el extranjero, por lo que es importante tomar como referencia las experiencias y aprendizajes pasadas para que el proceso de este año se realice de la mejor manera.

Por ello, el INE hace un llamado a los mexicanos y mexicanas radicados en el exterior para que participen en el Proceso Electoral 2020-2021, puntualizando que para poder votar desde el extranjero se deberá solicitar un registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), esto se hace con una credencial para votar emitida en el exterior o con una expedida en México.

De esta manera, la participación de los mexicanos en el extranjero sentará un precedente y una nueva narrativa de potestad ciudadana en pro de la igualdad de derechos políticos con el resto de los mexicanos del país. Pero también significa para la autoridad electoral una apuesta de largo esfuerzo, pues tendrá la responsabilidad de garantizar, ante la complejidad, costumbres y cultura de la comunidad mexicana en EE.UU. un enorme esfuerzo de comunicación para la promoción y legitimidad del voto, así como la vinculación de los connacionales con los proceso electorales de México.

Finalmente, se puede reiterar que los mexicanos y mexicanas tienen la oportunidad de hacer valer su decisión donde quiera que se encuentren. Ejercer el voto desde el extranjero es asumir que pueden participar en las grandes decisiones políticas de su país; incluso aunque no residan en México, siguen siendo ciudadanas y ciudadanos mexicanos que pueden aportar al fortalecimiento de la democracia del país.

Candidatos migrantes: las nuevas postulaciones obligadas para los partidos políticos

31 marzo, 2021
Giselle-Arellano-INE-Migrantes

De último momento el INE da un giro inesperado, pero significativo y de gran trascendencia, que afectará el proceso electoral del 2021. Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligará al INE a crear diputaciones federales plurinominales migrantes, los partidos no tienen más alternativa que incluir candidatos migrantes en sus listas. 

La importancia de la comunidad migrante mexicana llegó a la exigencia y necesidad de una representación real en la cámara de diputados, pues, no está demás recordar que este sector de la población es uno de los más vulnerables, a quien por cierto se le reconoce una contribución importante a la economía nacional a través de las remesas. 

El apoyo que los migrantes necesitan para hacer realidad muchas de sus exigencias hicieron necesario que se planteara la oportunidad de que las mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero contiendan a las distintas diputaciones de Representación Proporcional el siguiente 6 de junio. 

Esto significa que todos los partidos políticos están obligados a presentar al menos un candidato migrante dentro de los 10 primeros lugares de sus 5 listas de diputaciones federales para las circunscripciones. Recordemos que las diputaciones de Representación Proporcional consisten no en la elección directa de estos representantes a través del voto de los ciudadanos, sino de la decisión interna de los partidos políticos bajo sus propios criterios y el proceso bajo el principio de representación proporcional que sigue el INE al momento de dictar el número de diputados y senadores que le corresponde a cada partido. 

Para ello, la consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, especificó que los candidatos migrantes deben ser personas que vivan en el extranjero o haber vivido fuera del país y tener alguna parte que los conecte con el extranjero. 

No cabe duda que la representación de los grupos vulnerables es una tarea que debe seguir avanzando para lograr mayor visibilidad y resultados ante las diferentes problemáticas que enfrentan. 

La comunidad migrante es uno de los sectores que con certeza debe tener mayor voz en el proceso electoral que se avecina. 

¡Hola! Soy Giselle Arellano

5 marzo, 2021

Desde muy joven, me llamaron la atención los procesos económicos que podían transformar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, pero sobre todo a los procesos que podían llegar a cambiar sociedades enteras.

Como mexicana, identifico a México como un país con un gran potencial en talento humano y en las ganas por dejar ese adjetivo “emergente” y cambiarlo por “potencia”.